viernes, 25 de noviembre de 2011

Ubiquemos la columna vertebral

Aqui la columa vertebral de mas de cerca:





La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

La columna vertebral está constituída por 33 o 34 vértebras. De acuerdo con la ubicación y el tipo de vértebras se divide a la columna vertebral en 5 Regiones:

1- REGIÓN CERVICAL: Formada por 7 vértebras articuladas entre sí. Sobre la 1ra Vértebra Cervical, llamada ATLAS, descansa el hueso Occipital a través del cual se establece la articulación entre la Cabeza con la Columna. La 2da Vértebra cervical, llamada AXIS, presenta el cuerpo modificado en forma de eje cilíndrico llamado APÓFISIS ODONTOIDES que, al articularse con el Atlas, permite el movimiento de giro de la cabeza hacia ambos lados.

2- REGIÓN DORSAL: Está formada por 12 Vértebras dorsales articuladas entre sí. En la parte lateral de sus cuerpos, éstas vértebras presentan HEMICARILLAS en las que se articulan las Costillas.

3- REGIÓN LUMBAR: Está formada por 5 Vértebras lumbares articuladas entre sí. Son las Vértebras más robustas de toda la columna y se destacan por el desarrollo de sus APÓFISIS TRANSVERSALES.

4- REGIÓN SACRA: Está constituída por 5 Vértebras Sacras soldadas que forman un solo hueso llamado SACRO, que interviene en la constitución de la Cintura Inferior.

5- REGIÓN COXÍGEA: Está formada por 4 o 5 Vértebras coxígeas reducidas y atrofiadas. Éstas vértebras se sueldan constituyendo el COXIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario